27.1.06

"NUEVO" PLAN


Artium presenta su "nuevo" plan. Y uno, una vez más, se entera de los planes cuando éstos ya se han puesto en marcha. Nada "nuevo" por lo tanto. Y uno se entera, una vez más también, del plan sólo por la prensa. Nada "nuevo" tampoco. Después uno escribirá y recibirá mails de las instituciones pertinentes conminándome a que me informe bien antes de criticar. Y yo pienso que, si quieren que critiquemos bien, que nos informen entonces bien. Porque, si no, pensaré que su deseo es el de suspendernos en el limbo de la desinformación, para que así no nos atrevamos a enjuiciar nada o, si lo hacemos, demos palos de ciego. El otro día un amigo artista me llamó: "Oye" -me dice- "¿De qué va el plan ese de Artium, por que me han llamado de la prensa para opinar y no tengo ni idea". "Vamos bien", pensé. Le remití al archivo digital de Plataforma Amárica (www.amarica.info) que recoge las noticias culturales locales. No sé si le echó un vistazo. Y es que por estos lares todos nos enteramos de los nuevos planes por la prensa: artistas, críticos o lo que seamos. Nadie nos consulta. Nada "nuevo".
Y Artium presenta su "nuevo" plan. Plan en el que no ha colaborado ningún agente cultural de la ciudad. A parte de ellos, claro. Eso no es nada "nuevo" Como son una entidad privada, pero financiada con pasta pública... ellos se lo cocinan y ellos se lo comen. Y luego dicen que quieren "rolllito" con lo local... Plan sí, pero en su acepción de "relación amorosa pasajera", pienso yo.
Y es que varios aspectos de ese plan me sorprenden. Ahora quieren ampliar la idea de centro cultural. ¡Vaya! ¡Y yo que pensando que ese objetivo no era nada "nuevo"! Que llevaban tras ello desde hacía años. Y pensaba que lo que sucedía es que lo estaban haciendo mal. Pues no. Lo del centro viene ahora... Y con ese fin van a organizar charlas, talleres... Como el Centro Cultural Montehermoso desde hace años. Es una pena que éste no dependa de Diputación, porque si no la solución es fácil: se cierra Montehermoso y que su presupuesto lo recoja a Artium. Y así acaban con "los riesgos de competencia" de los que hablan en el "nuevo" plan. Hecho que tampoco es nada "nuevo" Así procedieron cerrando la sala Amárica. Y así actuarán con las antiguas becas de Diputación. Y explican, también, que quieren "dar más fuerza al concepto de centro" pero que tanto la mala ubicación como "la falta de atractivo mediático" del edificio (¡menudo eufemismo para llamar a algo "feo"!) pueden ser un impedimento para ello. No sé. Arteleku en Donosti, por ejemplo, es un centro cultural que funciona bien, su sede no es atractiva y, además, está en el culo del mundo. Y no se quejan de ello. Es un centro dinamizador de cultura insertado en la vida de la ciudad. Para mí eso es un centro cultural: un motor para la cultura de la ciudad. Un centro de trabajo, experimentación, intercambio y estudio. Y todo eso no depende de la ubicación ni del edificio.