27.5.06

VIDA NUEVA

1958, una año excelente para el vino, pero desastroso para mi madre que tuvo que aguantarme desde entonces.
Como suele decirse, “pintor de vocación temprana” mis estudios comenzaron siendo un tierno infante en la academia que tenía Sistiaga en Donosti. Mi dulce infancia trascurrió entre la Bella Easo y el bucólico paraje de Oñati. Más tarde, el devenir de la vida me llevó por lugares como Barcelona, Bilbo, Alemania, N.Y., Noruega, otra vez Oñate y por fin, Gasteiz, en la que actualmente resido. Licenciado en BBAA, Bilbo, 1986. Litografía, aguafuerte, escenografía, electrografía, y los cursos de doctorado en Filosofía de los Valores y Antropología Social (UPV)
También el mundo es una academia. Me gusta viajar. Viajar solo, a pié, y ligero de equipaje. Durante una de las travesías más largas (3 meses; Beinza, Vercors, Jara, Juagfraugebiete) realicé los originales (sobre papel de poliéster y lapiceros litográficos) que sirvieron para la edición del libro “OINEZ” publicado en la noche de San Juan de 1998.
Siempre me ha interesado el colectivo e interdisciplinar, así he colaborado en escenografías y diseños para grupos de música y teatro.
Algunas de las experiencias colectivas más interesantes fueron: “Ateneo Libertario de Poble Sec”, Barcelona 1979; las exposiciones con “Bellos Grupos de Arte” en la geografía vasca; “II Amabostaldia”, Mondragón, 1992; “ABC No Rio” Nueva York, USA, 1992; “Arte y Viaje” Koldo Mitxelena/Arteleku, Donosti ,1998; “Galería Abad Aguirre”, 1999; y por supuesto “Vida Nueva”, Gasteiz, 2000.
He sido seleccionado en diferentes eventos; premiado en “XXX Certamen de Artistas Noveles de Guipúzcoa”, 1988; “IV Muestra de pintura”, Zarauz ,1989; Ingresos de Arte Contemporáneo, Gasteiz 1997…
Exposiciones individuales (ardua labor): 1984, G. Colchonería, Donosti; 1989, G. Mondragón, Artenativa, Bilbo; 1991, G. La pereza, Irún; 1992, Museo de San Telmo, Donosti; 1997, G. Cleopatria, Bilbo; 1998, G. 7, Zarauz; 1999, Palacio Lazarraga, Zalduendo.
Obra pública en: Diputación de Guipúzcoa; Museo Sanz Enea, Zarauz, Caja de Ahorros Provincial de Guipuzkoa, Ayto. de Mondragón y Museo de Bellas Artes de Álava.
4 años de trabajo en la enseñanza ampliaron mi defecto de charlatán, y con satisfacción observo el sufrir abnegado de los oyentes, en audiovisuales, conferencias y coloquios.
“Este sábado 20 de mayo he muerto plácidamente”, añadiría yo a su currículo. Al currículo que él mismo escribió para el catálogo “Vida nueva” (Sala Amárica. Vitoria. 2000) y que yo he transcrito en esta columna.
Me hubiera gustado leer algo en la prensa local sobre Xabin Egaña. Me hubiera gustado que algún representante de alguna institución cultural hubiera dicho algo. Pero, claro, Xabin no era un futbolista, ni un jugador de baloncesto… Sólo era un artista, un buen artista además, que llevaba toda su vida dedicado a la creación. Yo nunca le conocí otro oficio. Y residía aquí desde hace muchos años.
Tus amigos y compañeros te recordamos…