18.12.06

CUENTAS

Ayer en Zuloa arrancó el Festival de Cómic Crash 06 que organiza el colectivo Atiza. Y hoy continúa a la noche en Aldabe. El plato fuerte es una exposición de 30 historietistas vascos. Junto con un libro que documenta la muestra. Ambos asuntos han corrido, con ayuda de Atiza, a cargo del crítico Díaz de Guereñu. En el cartel de Crash aparecen diversas instituciones colaboradoras. Como yo he sido su coordinador, junto con Mauro Entrialgo, voy a hacer aquí las cuentas. Quizá alguien sienta curiosidad. La “Dipu” nos hace una tarjeta y un cartel en su imprenta. Ese material es parte de una campaña de animación a la lectura: “Lea cómics” es su lema. Pero la “Dipu” no paga al dibujante. El “Ayunta” aporta 2.150 euros para el libro. Es insuficiente. Pagamos 1.000 euros al diseñador por maquetar las más de 150 páginas que tiene el libro. Pagamos otros 1.000 euros a Díaz de Guereñu por escribir más de 60 páginas, llamar a los dibujantes, etc. Yo voy a Donosti y Bilbo para recoger los 30 originales. Los escaneo en mi casa para incluirlos en el libro. Falta dinero para imprimirlo… Y encontramos una imprenta que siempre regala por Navidad a sus clientes un libro impreso por ellos. Le ofrecemos el nuestro a cambio de que nos “regalen” 500 ejemplares. Aceptan. Tema solventado.
El Gobierno Vasco aporta 2.886 euros. De ahí 600 euros son para el diseñador que ha hecho la web de este año. Y 250 euros al que ha dibujado la postal y el cartel “Lea cómics” antes mencionados. Pero ese dinero no nos lo han ingresado aún. Lo adelanto yo. De esa futura pasta sobran 2.000 euros. Pero claro, hay que enmarcar 30 originales para la expo. Con sus paspartús. Eso sale a razón de 60 euros el original. Sobran 200 euros. Pero hay que pegar un rótulo fuera de la sala, y otro dentro de ella. Y cada uno de los originales lleva una ficha técnica. Todo eso lo diseño yo. Y esa pasta llega por los pelos para pagar a los de la fotocopiadora.
Artium muestra el fondo de su biblioteca relacionado con el cómic vasco. Es decir: gasta 0 euros.
Y hemos organizado un concurso de Cómic para hoy a la noche. Vamos a amenizar todo ello con un cómic en vivo. Gauekoak aporta 1.695 euros. Son otra vez diez marcos para exponer los diez cómics seleccionados. Se nos van 600 euros por lo tanto. Y hay que pagar a 4 dibujantes para que amenicen la velada. Ya llevamos 1.000 euros. Nos queda el lunch. Eso es poco. Compraré yo las cosas. Y me encargaré de colgar los marcos. Y tenemos que pagar al jurado que falla el concurso. Son 250 euros. Sobran 350 euros. No hemos hablado de que había que currarse unas invitaciones para mandar a la gente. Y hay que hacer el cartel que anuncia el Festi. Y colgar la expo. Diseño eso. Queda pegar los carteles. Pago 180 euros a un tío por colocar 300. Sobran 50 euros de los 6.731 euros que ha costado finalmente Crash. Compro lotería. Si toca quizá cobremos algo Mauro y yo.