28.1.07

BUEN HELL

El Rock se ha mantenido latente desde la década de los sesenta, época cumbre para el Rock and Roll y origen directo del mismo. Esta tendencia musical, que llega a cristalizar en discurso ideológico, nace en una década de grandes acontecimientos sociales: guerra de Vietnam, revolución cubana, Mayo del 68, auge del movimiento hippie bajo el lema " Haz el amor y no la guerra"… El Rock significó un giro hacia un nuevo estilo musical más revolucionario, cargado de contenidos sociales, convirtiéndose en sinónimo de “rebelde” y “joven”. Esas fueron las aportaciones que situaron a esta tendencia en el polo opuesto a la música de culto, a la música clásica. Es obvio que el Rock forma ya parte de la cultura universal, estando presente en todos los países, en todas las regiones, en todas las ciudades.
Y en Vitoria
Hell Dorado Kultur Elkartea lleva cinco temporadas programando conciertos de Rock & Roll. Desde la primavera del 2001. Para conmemorar el lustro del nacimiento de este espacio independiente y autogestionado “los Dorados” están preparando un libro que recoge fotografías, comentarios... de su intenso recorrido: más de 500 conciertos han tenido lugar en este espacio desde su inauguración. Algunos de grupos legendarios como los “garajeros” y neoyorkinos Fleshtones. O de estrellas en solitario como el rey de la guitarra surf Dick Dale, rescatado del olvido por Tarantino en Pulp Fiction.
Sorpresivamente “los Dorados” no cuentan con apoyos institucionales. Es más: al poco tiempo de su nacimiento nuestro consistorio les puso trabas: consideraba que se trataba de una sala de conciertos convencional encubierta bajo la “tapadera” de una asociación cultural. Pero poco a poco Hell Dorado se ha ido consolidando y encajando en la sociedad alavesa. Y aunque no se les ayuda desde la institución, se les deja hacer. Incluso el hecho de no contar con apoyos institucionales no les limita. Sino todo lo contrario. Gracias al apoyo de sus 300 socios esta asociación ha conseguido afianzarse hasta conseguir ser uno de los mejores espacios europeos dedicados al rock. Por una parte la sala ha servido para que algunos de los 150 grupos profesionales y amateurs que tienen su centro de actuación en nuestra ciudad puedan usarlo para mostrar sus propuestas. Por otra, han conseguido que buenas bandas nacionales e internacionales, algunas poco comerciales, no pasen de largo por el País Vasco. Este local, estrictamente social y cultural, es un servicio imprescindible en nuestra ciudad. Y ha sido creado, apoyado y financiado desde la esfera privada. Sería interesante que los amantes de jazz tomaran nota de ello. Y los de hip-hop. Incluso que esta experiencia pudiera ser trasladada a otros ámbitos: artes plásticas, teatro…
Hell Dorado Kultur Elkartea es la asociación cultural alavesa que más socios cuenta entre sus filas. Una forma de demostrar que el ciudadano puede intervenir en la producción y gestión de parcelas de nuestra cultura.