4.3.07

DOBLETE

Dos propuestas muy diferentes se van a desarrollar estos días en el espacio independiente de arte y cultura Espacio Zuloa.
Por una parte hoy se inaugura la exposición “Entorno manga. Perspectivas locales”. Una muestra que se enmarca dentro de un fenómeno universal con repercusiones locales: la transculturalidad. En esta ciudad y en otras, en todas las urbes occidentales, podemos observar como una cultura tan lejana como la japonesa extiende sus ramificaciones. Y un grupo heterogéneo de individuos y colectivos que nunca han estado en Japón, que no han tenido roce con ese país ni con sus habitantes, interactúan con esa cultura tan lejana. Lejana en conceptos y en distancia. La cultura japonesa no hunde sus raíces en Platón, ni en Jesucristo ni en Kant. No tiene nada que ver, por lo tanto, con nuestra gran historia europea del conocimiento. Ellos han construido su saber sobre otras bases. Pero, curiosamente, esta cultura genera “nodos” en nuestro entorno local. Influyendo en hábitos de ocio, y formas de entender la existencia, de muchos jóvenes. Desde lo visual, sobre todo. Porque hay personas próximas, colectivos próximos, que leen y dibujan cómic japonés ("manga") escuchan música japonesa y ven cine de animación japonés ("anime").
Y ese eco japonés no nos llega, como en otros casos de interculturalidad, repito, por el roce humano, porque los japoneses convivan con nosotros, porque se instalen en nuestro entorno. Nos llega a través de sus productos culturales. Su ocio, su cultura, atraviesan el ámbito local de Japón, segunda potencia económica mundial, y se instalan en el nuestro. Constatando que el colonialismo económico y cultural son lo mismo.
Esta exposición quiere ser un reflejo de esa trasferencia de cultura local japonesa a nuestro ámbito también local. Y de cómo sectores de ciertos estratos sociales reaccionan ante ella desde la creación y la recreación de sus iconos.
Y por otra parte la Fundación Rodríguez ha citado a dos expertos en arte público para generar debate sobre un asunto de actualidad en nuestra ciudad: la inaplicación por parte del Consistorio de la normativa municipal relativa al 2% proveniente del gasto en las urbanizaciones públicas en Vitoria – Gasteiz. Un 2% cuyo destino, desde hace ocho años, debería de haber sido la compra de obra artística y la inversión en arte público. Jorge Diez, director de "Madrid Abierto" y Ramon Parramon, director de "Idensitat", y del máster en Diseño y Espacio Público, Elisava-Universitat Pompeu Fabra, Barcelona estarán en Zuloa este lunes a las siete de la tarde para aportar su opinión sobre este asunto. El debate tomará forma de reunión abierta de trabajo y cualquier interesado, si lo desea, puede acudir y participar.
Ya que el debate no se propicia desde los que tienen la responsabilidad de hacerlo, las instituciones, es de rigor que éste se genere desde otros ámbitos. Esperemos que nuestro Consistorio recoja el testigo.