25.8.07

SIN ESPACIOS

"De un tiempo a esta parte, noto que el expresar opiniones o juicios críticos, es un ejercicio en vías de extinción. En muchos casos, cuando se da, es simplemente a modo de chisme o chascarrillo malicioso. Tampoco existen espacios específicos de referencia que den soporte al "juego" de la crítica; todo se ha atomizado en el personalismo del blog o se ha difuminado hasta confundir la crítica con la mera descripción razonada", escribía el otro día Ricardo Amasté en el sustancial blogwww.politikak.org . Blog de crítica cultural coordinado por el dúo vitoriano Fundación Rodríguez, pareja de artistas que lleva años realizando, disponiendo, llevando a cabo, actividades relacionadas con la cultura. Desde una óptica activista. Y estos días en dicho blog se ha originado un fértil debate abonado por artistas y críticos entorno a la exposición Incógnitas . Una exposición que puede visitarse en el Guggenheim, y que quiere reflejar lo que es, y ha sido, el arte contemporáneo realizado en Euskadi en las últimas décadas. En ese mismo blog una persona opinaba desenfadadamente: "Una peli es mala o es buena. Hala, ya está. Como mucho, ponemos un baremo de una a cinco estrellas y a mamar. Ya puestos, molaría tratar así a todos los medios, incluido el arte:
-¿Qué te ha parecido la Tate Modern?
-No vayas, es bastante mala.
-¿Y la Welcome collection?
-Tienes que ir, es muy buena".
El comentario, aunque puede parecer frívolo, esconde una gran verdad: en estos últimos años el ciudadano puede visitar más exposiciones que nunca, pero, por el contrario, en nuestros diarios éstas no se critican. Y en un par de años, a lo sumo, se inaugurará en nuestra ciudad el nuevo centro cultural Krea. Cada vez se invierte más dinero de los contribuyentes en producir exposiciones. Pero no hay espacios dedicados a valorarlas. Esa es la realidad. Son los propios periodistas los que asumen la labor de noticiar tal o cual exposición. Pero se echa en falta una visión más profunda. No entiendo como en los diarios de nuestra ciudad podemos leer artículos escritos por expertos relacionados con el cine, la literatura, incluso el cómic, y sobre arte… nada de nada. Cuando ahora mismo en nuestra ciudad "en cartelera" hay más exposiciones que podemos visitar que películas que ver.
Desde este pequeño espacio de crítica cultural hago un llamamiento a los directores de los periódicos que tienen sede en nuestra ciudad para que habiliten espacios de crítica en sus páginas. Artium, Montehermoso, y en breve, Krea, se financian con cientos de miles de euros. La mayoría de dinero público. Es necesario, por lo tanto, que se valoren con rigor las exposiciones producidas. Sobre todo porque vemos cómo las instituciones se sirven de la prensa para hacerse visibles, para conseguir público. Otro gallo cantaría si las muestras fueran justipreciadas por expertos. Como sucede con el cine. Porque yo, ahora mismo, pondría sólo una estrella a varias exposiciones que he visto estos días