4.7.08

VACACIONES Y "GUGGY" EN ÁLAVA

Hasta septiembre, como decía en mi columna anterior, nos han dado vacaciones en el Diario de Noticias de Álava. Mi intención es seguir escribiendo en este blog... Aunque se está muy bien de vacaciones ;-)
Así que voy a escribir, sí, pero de una forma más informal si cabe, abocentando los asuntos que aborde. Y ya los desarrollaré después un poco más, ya les daré un poco más de brillo en septiembre, en la prensa impresa.

Y me gustaría hablar un poco sobre un asunto que me está llamando mucho la atención estos días de calor: la ampliación del "Guggy". Si tenéis oportunidad de leer una extensa entrevista a Tom Krens publicada hace una semana en la prensa, no dejéis de leerla. Refleja perfectamente el estado de la cultura actual: puro mercantilismo. Se acabaron los tiempos en los que los intelectuales pintaban algo en la esfera cultural. El presente y el futuro de la cultura está en manos de empresarios. Krens propone al Gobierno Vasco que el nuevo edificio esté alejado del actual por una razón puramente crematística: para que el turista cultural tenga que pasar noche en Bilbao. Dinero, dinero y dinero. El turismo cultural da más pasta que el de sol y playa. Esa es la realidad. Porque no deja de dar beneficios ni en primavera, ni en otoño, ni en invierno.

Pero lo más curioso de toda esta historia es que a ningún miembro de la gestoría pública alavesa se le ha ocurrido reclamar que el nuevo edificio del Guggenheim se ubique en Álava. En esta ciudad nuestros políticos están tan despistados, tan centrados en su visión localista y provinciana de Vitoria, que obvian lo importante. ¿No quieren ustedes una Vitoria global? ¿No quieren atraer turistas a tutiplén? Entonces reclamen que esa ampliación se instale en tierras alavesas. Porque el Gobierno Vasco, una vez más, pagará la mayor parte de la inversión. Es decir: todos los vascos pagarán esas nuevas obras. Vale: el patronato del Guggy lo conforman Gobierno Vasco y Diputación de Vizcaya. Pero por lo menos investiguen un poco... Jueguen sus bazas. ¿No es ésta la capital del País Vasco?

Repitan conmigo: ¡El "Guggy" en tierras alavesas ya! Y cerquita del pantano. Y a media hora de Bilbao.