12.1.09

ENCADENADO

Krea, junto a la asociación de historietistas Atiza, está poniendo en marcha estos días una serie de actividades en torno al cómic. Cómic, tebeo, historieta, novela gráfica… distintos nombres para nombrar el mismo medio. Un medio que todos dicen conocer, pero sobre el que pocos están realmente al tanto. Pues el cómic es ignorado, marginado por la mayoría de los centros culturales de este país. Personalmente siempre me han maravillado sus valores. Un historietista es capaz de crear todo un universo narrativo usando sólo su mano, un papel y un lapicero. Con poquísimos recursos, el hacedor de cómics puede narrar con imágenes lo que quiera.
Y en Krea, en Postas 17, siete artistas están pergeñando, uno tras uno, una gran tira de cómic encadenada. Un trabajo en equipo. Hasta este viernes 19, los artistas están dibujando su viñeta en vivo y en directo. Uno continúa la historia por donde el anterior la ha dejado, hasta completar así una historieta compuesta por ocho viñetas, con una única repetición de autoría: la del artista Ernesto Murillo, alias 'Simónides'. Éste comenzó la tira el primer día y es también el encargado de terminarla. El resultado puede verse, hoy mismo, en la sede de Krea.Quienes colaboran en este cómic colectivo son historietistas perteneciente a distintas generaciones. El más veterano es el propio 'Simónides', un navarro nacido en 1952. Publicó sus primeras historietas en la revista Star a finales de los setenta. Después ha colaborado en las revistas Euskadi Sioux, El Víbora, Makoki, Harakiri, Habeko Mik, TMEO, del que fue uno de los impulsores iniciales, y Ardi Beltza entre otras, y en los periódicos Egin, Navarra Hoy y en el suplemento “Zazpika” de Gara. Al día siguiente, a 'Simónides' le siguieron las ideas y los trazos de 'Mundina', y el viernes fue el turno de Juan Luis Díaz de Corcuera (Vitoria, 1964), que firma como Juan Luis o como “Perrodedo”. El historietista alavés es autor de “Antxon” y ha trabajado en múltiples revistas y algunos periódicos, a lo que se une su trabajo como artista plástico. Su estilo es muy personal, muy identificable: dibujos simples y expresivos, conformados por líneas geométricas, puntiagudas, bañadas en un humor surrealista y un tanto salvaje.
Y la historia continuó con Gonzalo San Martín, un joven dibujante de cómics e ilustrador. Gonzalo (Gon) comenzó realizando tiras de prensa en el Diario de Noticias de Álava. Desde entonces, sus viñetas de estilo actual se han teñido de diversas influencias: el manga, el anime, los videojuegos, el diseño gráfico… La savia fresca y juvenil corre también a cargo de María Jesús Hernández ('Chusa'), una dibujante cuya forma de hacer bebe del manga, la ciencia ficción y el rol. El miércoles y el jueves dejaron su sello los autores Sayo Abanzabalegui y Francisco Javier León, Y hoy, en estos momentos, como ya hemos dicho, 'Simónides' retoma de nuevo el mural para cerrar la incógnita de esa historieta.