6.2.09

SOPORTE

Los ríos de la cultura fluyen por la ciudad. Otra cosa es que discurran a nuestro lado sin enterarnos. Y no me refiero al arroyo público, porque sobre éste nos informan bien: no hay más que echar un ojo a la prensa para saber qué peces nadan en las aguas del “oficialismo” cultural de nuestro territorio. En cambio, para estar al día de la cultura apartada de los circuitos al uso, para intentar enterarnos de lo que se pergeña a pie de calle, el asunto se complica. Y no lo digo pensando en este diario que están ustedes leyendo en estos momentos. Me refiero a las otras gacetas locales. O, para ser objetivos, me refiero otro rotativo local que no es éste. Pues al leer ese “otro”, parece ser que el arte y la cultura en esta ciudad se circunscriben a lo que se muestra en los centros culturales y museos de rigor. Y no sé muy bien por qué el susodicho diario local actúa de esa manera. No lo entiendo. No me cabe en la cabeza, por ejemplo, que periódicos foráneos como El País, o La Vanguardia, hayan dedicado más atención a la primera actividad de la asamblea de artistas Amárica (“Inmersiones”) que ese diario local al que me refiero. En fin, está claro que si alguien se quiere enterar de lo que realmente se mueve en esta ciudad, en la calle, va a tener que seguir comprándose esta gaceta y no aquella. O ambas. Tomen nota, señores de la “compe”.
La realidad es que, hoy en día, los medios de comunicación son el escaparate de la cultura. Y si éstos no son sensibles con el tejido cultural cercano, si no dan soporte mediático a las actividades que no cuentan con grandes apoyos económicos –y que, por lo tanto, no pueden invertir recursos en organizar grandes campañas de difusión- entonces se hace difícil que éstas sobrevivan.
Así que aprovecho para ofrecer un ápice de “soporte mediático” a tres actividades que creo de público interés reseñar. Por una parte, hoy en el espacio alternativo Zuloa (que, por cierto, en 2009 cumple diez años) se inaugura la exposición "La espuma de las noches, cuatro años de gráfica en Iguana”. En ella se pueden contemplar muchos de los carteles que el conocido bar ha ido editando desde hace casi un lustro para anunciar sus sesiones de DJ y conciertos. Por otra parte, mañana desde las diez y media, en la Sala Amárica, los artistas seleccionados para presentar sus proyectos dentro de la actividad "Inmersiones" continúan mostrando en vivo y en directo sus trabajos. La muestra se reforzará a media mañana con una presentación del Proyecto Anual Amárica por parte del Consejo del Proyecto Amárica y de la diputada de Cultura. Todo esto amenizado por un taller de camisetas y una máquina para currarse uno mismo “chapas Inmersiones”. Finalmente, Gauekoak, junto con la Asociación Atiza y Krea, por tercer año ha convocado un concurso de cómic destinado a los jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta y cinco. El plazo se acaba el día veintitrés de este mes. Más información en el teléfono número 945 204009.