4.7.09

RANKING

Como todos sabemos los motores de búsqueda nos sirven para encontrar en Internet información sobre cualquier tema. Tecleamos una o varias palabras clave y ya está: el buscador nos ofrece la lista de páginas web en las que ese término se menciona. Si ahora mismo, por ejemplo, tecleo “Airotiv” en el motor de búsqueda Google éste me dirá (esperen un poco que ahora mismo mientras escribo esto lo estoy haciendo…) que exactamente en 967 páginas se menciona “Airotiv”. Pero Google no sólo nos sirve para encontrar información sobre algo, sino también para saber cuántas referencias se han escrito sobre un tema, sobre algo o sobre alguien. Por tanto nos sirve para pasar el tiempo con un juego: saber qué o quién es más popular en Internet. O sea: en el mundo.
Juguemos, entonces. Vamos a averiguar cuál es la entidad local dedicada a la cultura más referenciada en Internet. Esto es: cuál es la más afamada. Pero antes de jugar, os ruego que no os toméis demasiado en serio el juego. Porque está establecido en base a criterios de popularidad. Y la cultura, aunque muchas personas piensan otra cosa, no se debe medir con la cinta métrica de la fama. Por otra parte, podemos errar: este juego depende mucho de las palabras clave que tecleemos. Si éstas son acertadas o no. Pero aunque el juego muchas veces no es justo, siempre es divertido para el que lo practica. Practiquemos, entonces.
Tecleo “Galería Trayecto”, la única galería de arte contemporáneo afincada en muestra ciudad. Aparecen 1.710 referencias.
Tecleo “Hell Dorado” seguida de “Vitoria”, para restringir así la pesquisa e intentar evitar que salgan referenciadas otros posibles entes foráneos homónimos. Obtengo 2.520 reseñas.
Tecleo “Krea” seguida de “Vitoria. También para acotar la indagación. Salen listadas 5.990 menciones.
Tecleo “Zuloa”, el espacio alternativo de arte, seguida de “Vitoria”. Aparecen 6.170 entradas.
Tecleo “Centro Cultural Montehermoso”. Registradas 9.180 referencias.
Tecleo “Departamento de Cultura” seguido de “Ayuntamiento de Vitoria”. Obtengo 9.520 reseñas.
Tecleo “Departamento de Cultura” seguida de “Diputación” seguida de “Álava”. Obtenemos 9.690 menciones.
Tecleo “Gaztetxe” más “Vitoria. Son 15.600 entradas.
Tecleo “TMEO”, la revista de cómic con sede en Vitoria. Consiguen 35.000 reseñas.
Tecleo “Artium de Álava”. Me salen sólo 4.700 referencias. ¿Lo habré hecho mal? Voy a teclear “Artium” más “museo”. Esto ya es otra cosa: salen 101.000 referencias. Ya ven ustedes cómo influyen las palabritas claves.
Y ya vamos diez entes locales relacionados con el arte y la cultura. Paremos. Faltará alguno, pero tampoco es cuestión de aburrir. En conclusión: Artium, medalla de oro; TMEO, plata; el Gastetxe, bronce.