14.2.10

VITORIA-ANGOULEME

Hace ya unos meses se propuso a la Asociación de Dibujantes de Cómic Atiza -asociación dedicada a la divulgación del cómic relacionado con nuestra provincia- la puesta en marcha de una exposición en clave de cómic pensada para ser ubicada en la oficina de turismo de Angouleme. La idea era que la exposición se inaugurara durante el trascurso del Festival Internacional de Cómic de Angulema, festival que todos los años se convierte en la cita relacionada con el cómic más importante de Europa: durante cuatro días, Angouleme duplica su tamaño acogiendo a 200.000 visitantes. Pocos encuentros culturales que se desarrollan en Europa consiguen congregar a tantas personas. Y muchas de ellas, obviamente, pasarán por la oficina de turismo de Angouleme para ver la muestra vitoriana.

La propuesta de esta exposición –titulada “Vitoria, ciudad del cómic”- provino de una doble vía: por una parte de la comisión encargada de la representación de España en Angouleme; por otra del comité de hermanamiento Angouleme-Vitoria. Pues bien, ahora, por fin, el resultado de este trabajo conjunto entre Vitoria-Gasteiz y Angouleme podrá verse al fin el próximo 26 de enero.

Los objetivos de la exposición son múltiples: por una parte "vender Vitoria-Gasteiz", sin complejos, utilizando el medio historietístico, y empleando la oficina de turismo de una ciudad receptiva: no deja de ser nuestra hermana. Por otra, promocionar allá a los autores que guardan relación estrecha con nuestra ciudad. Y finalmente, intentar estrechar un poco más los lazos existentes entre las dos ciudades: son ya 42 años de hermanamiento.

Pero todo esto no sería posible sin la colaboración de los diez autores que se pusieron manos a la obra para realizar sendos cómics. Lo único que se les pidió es que en sus obras hicieran referencia expresa al Casco Viejo vitoriano. Es decir: las páginas que se pueden ver en Angouleme están “rodadas” en nuestro centro histórico. Y traducidas, para su correcta compresión por el público francés, al idioma galo. Mauro Entrialgo, Santiago Orue, Alvaro Ortega, Ata, Abarrots, Furillo, Nono Kadaver, Simónides, Kini e Iñaki Cerrajería son los diez historietistas seleccionados para exportar nuestra ciudad, y nuestras historietas, a Angouleme.

La exposición ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Vitoria, desde su Agencia de Renovación Urbana.
Posteriormente a su cita de Angouleme, la exposición viajará a Vitoria en una fecha aún sin determinar para mostrarse en una sala de exposiciones ubicada en el Casco Viejo de nuestra ciudad.

Resumiendo: es legítimo utilizar la cultura como recurso para “vender ciudad” siempre que se haga de una forma clara, transparente y con coherencia. En este caso, con la exposición “Vitoria, la ciudad del cómic”, alojada en una oficina de turismo de una ciudad por la que pasarán 200.000 personas amantes del cómic, se difunde la imagen de nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras y se da a conocer a nuestros historietistas
.