9.3.10

TETRAPACK

La Asamblea Amarika, después de poco más de un año de existencia, continua –sin prisa, pero sin pausa y de manera intensa- programando en las tres salas expositivas provinciales. También está gestionando el espacio alternativo Zuloa. Y en su seno, ha creado una comisión de trabajo para intentar arrojar algo de luz al conocido asunto del “1 y 2% Cultural”: como algunos sabréis un porcentaje del coste de cualquier obra realizada por las administraciones públicas del Estado tienen que invertirse en la compra de arte. Siempre que las obras superen la cuantía legalmente fijadas. Pero este asunto lo trataremos en exclusiva aquí, en esta sección, en “Airotiv” en nuestra próxima columna. Ahora, sigamos hablando de las actividades de la Asamblea: estos días, también, un grupo de asamblearios y artistas del entorno “Amarika” están realizando un tour por los centros culturales y museos más relevantes del Estado con el fin de dar a conocer el Proyecto Amarika así como la iniciativa de promoción del arte próximo y emergente “Inmersiones”. En fin, está claro que la Asamblea Amarika está demostrando que se puede gestionar cultura de otra manera. De una manera abierta, en colectivo y participativa.
Y hoy se inaugura en la Casa de la Cultura “Tetrapack”. Una iniciativa que se pone en marcha también bajo el paraguas de Amarika. El origen de Tetrapack lo podemos encontrar en el certamen Gazte Klik -certamen impulsado por el Servicio de Juventud de nuestro Ayuntamiento- dirigido a la juventud local y que tiene como objetivos estimular la creación artística y difundir el trabajo fotográfico de los nuevos creadores cercanos. La Asamblea Amarika se ha encargado de la organización de Tetrapack, con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz, que han contado, además, con la colaboración del programa de ocio nocturno Gauekoak, Krea expresión contemporánea y Extensión Cultural (Universidad del País Vasco en Álava.). O sea: se trata de una iniciativa que aglutina a la mayoría de las instituciones culturales de nuestra ciudad.
“Tetrapack” forma parte del “premio” otorgado a las cuatro seleccionadas en Gazteklik. Un premio algo distinto a los habituales, pues no es conmensurable en euros: consiste en la puesta en marcha de una exposición colectiva en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Para esta muestra las autoras han desarrollado sus proyectos bajo el seguimiento de la fotógrafa Ana Nieto. Las jóvenes artistas han contado con un presupuesto para la producción de sus obras y la edición de un catálogo individual para cada una de ellas.Con “Tetrapack” se pretende introducir la fotografía más emergente en las redes del medio fotográfico. Para ello se ha puesto en contacto a estas cuatro creadoras nóveles con artistas con trayectoria y agentes culturales dedicados a la difusión de la fotografía. Y, además, ahora, con la exposición y la difusión de los catálogos, también entrarán en contacto con el público vitoriano.