16.10.10

CULTURA LIBRE

Los “okupas legales” que gestionan el espacio cultural y social “Tabacalera” de Madrid decidieron el martes pasado oponerse a Alejandro Sanz rodara en dicho espacio un video clip musical. El cantante tenía el permiso del Ministerio de Cultura, que es el propietario del edificio. Pero… ¡Oh!, a alguien se le olvidó pedir permiso a los gestores legales del espacio.
Recapitulemos: la antigua fábrica de Tabacos de la glorieta de Embajadores de Madrid –conocida por “Tabacalera”- está a la espera de convertirse en el futuro Centro Nacional de Artes Audiovisuales. Pero hasta que empiecen esas obras el Ministerio de Cultura ha cedido el edificio a varios colectivos de Lavapiés. La idea era que éstos pusieran en marcha un proyecto social y cultural basado en la autogestión. Y así ha sido: el lugar desde entonces se ha convertido en un contenedor que recoge las inquietudes artísticas y sociales de los vecinos de Lavapiés. El ministerio de Cultura actuó sagazmente: era mejor permitir que esos colectivos de la zona –que son muchos y muy activos- ocuparan el espacio legalmente antes de correr el riesgo de que, al quedar ese magnífico espacio vacío durante meses, este fuera “okupado” de manera ilegal.
Y el lunes pasado miembros del Ministerio y de la productora de Alejandro Sanz acudieron a Tabacalera para comenzar el rodaje del vídeo clip. Pero los colectivos del centro lo paralizaron a la espera de la decisión de su asamblea. Y ésta, tras largas horas de reunión, llegó a la conclusión de que la grabación del vídeo no encajaba en su proyecto de cultura libre. "El Ministerio nos dijo que en el contrato que firmamos hay una cláusula por la que se reservan el derecho a utilizar nuestra parte siempre que no afecte a las actividades programadas. Casualmente, la nave central va a estar ocupada este lunes y este martes por el seminario 'Praxis en desobediencia civil cultural'. Además, en el contrato se recoge que cualquier uso que quisiera hacer el Ministerio de esta mitad del edificio debe comunicarse con suficiente tiempo" -explicó un portavoz del colectivo autogestionado.
Finalmente, ha sido el equipo de Alejandro Sanz el que ha renunciado grabar el vídeo clip. El vídeo iba a estar dirigido por Gracia Querejeta, y protagonizado por el cantante y la actriz Maribel Verdú, según cuentan miembros de los colectivos de Tabacalera. Y también criticaron que se quisiera usar la nave en la que ellos desarrollan actividades cuando existe otra con la misma estructura en la parte del edificio que sigue siendo gestionada por el Ministerio. Finalmente cuestionaron que no se les avisara con tiempo ni se tuviera en cuenta la celebración de sus actividades. "No es una cuestión particular contra Alejandro Sanz, pero no estamos aquí para este tipo de cultura", sentencian desde el colectivo Tabacalera. Colectivo que, por cierto, ha elaborado un vídeo clip alternativo al de Alejandro muy divertido. Tomen nota: http://blip.tv/file/4145794