6.11.10

RELEER A CUERDA

Me acordado estos días de Jose Ángel Cuerda. A cuenta del premio “European Green Capital” que acaba de recibir nuestra ciudad.
Desde 1979 hasta 1999, Cuerda fue nuestro alcalde. Ya en 1996 Vitoria es elegida modelo de sostenibilidad en Europa. Y pocos meses después de que Cuerda abandone su cargo, “el Anillo Verde”-creado en 1993- es seleccionado por la ONU entre las 100 mejores actuaciones mundiales. Y no cito más premios, reconocimientos, de la “era Cuerda” para no aburrir al personal. Así que es de rigor afirmar que Vitoria es lo que es en materia de ecologismo y sostenibilidad gracias a Cuerda. Y, sabiendo eso, nuestro actual alcalde en el momento de recibir el mencionado premio y –según he leído- aturdido por haber ganado “a la primera”, se apresuró a llamar a sus dos antecesores en la Alcaldía, Cuerda y Alonso, para informarles de la buena nueva.
Y he “buceado” un poco en internet para “releer” a Cuerda. Y así desviar mi atención de ciertas declaraciones de nuestro Ayuntamiento, que parece preocuparse ahora por sacar rendimiento económico al galardón: que si vamos a crear unas “rutas verdes” para los turistas, que si vamos a organizar no sé cuál evento… Convertir Vitoria en un parque de atracciones verde, en definitiva. Así nuestro Ayuntamiento señalaba que el premio recibido "ha llegado a ser el tercer comentario más seguido en toda el Estado en la red social 'twitter' y se ha hecho con los titulares de los principales medios de comunicación europeos". Como si lo importante no fuera lo que somos, sino que hablen de nosotros. Por eso, repito, busco escritos de Cuerda. Necesito leer algo sustancioso sobre Vitoria y no frases que parecen extraídas de un folleto de parque de atracciones. Cito unas frases suyas: “La ciudad es el escenario de una forma de vida regida en gran parte por una ideología neoliberal, mercantilista, culturalmente homogeneizante y transgresora de toda clase de límites. Se propicia, o se genera de hecho, un individualismo egoísta e insolidario, un consumismo compulsivo en respuesta a necesidades creadas artificialmente por una publicidad asfixiante. El automóvil es el icono de esta sociedad urbana y capitalista, y se fomenta una cultura mediática intrascendente y alienante, convirtiendo a casi todas las cadenas de televisión en auténticas ‘armas’ de cretinización masiva”. O éstas: “Creo que hay esencialmente un profundo déficit de ciudadanía, de ciudadanía crítica, participativa y responsable. En gran medida el ciudadano ha optado, o se ha convertido de hecho, en usuario, cliente o consumidor de bienes y servicios públicos o privados, renunciando a su poder político permanente.” Y para finalizar: “La ciudad, como espacio complejo, diverso y multidimensional de convivencia, es el espacio, el territorio, de la educación como elemento esencial de un proyecto global y colectivo de ciudad sostenible y democrática”. En definitiva: creo que es un buen momento para que los que vivimos aquí “releamos” a Cuerda.