29.12.10

ANTIHÉROE DE PAPEL

Herminio Bolaextra es un “antihéroe de papel” creado por Mauro Entrialgo. Herminio nació en 1987 en el TMEO número cero del ácrata fanzine TMEO. Y ha asomado su nariz puntiaguda de periodista por todos los números de esta mítica publicación vasca. Es, por tanto, uno de los personajes del cómic peninsular con más años de edad. También es verdad que en el panorama actual los personajes de papel con largas apariciones periódicas y regulares no abundan. Pues actualmente el medio del cómic no da cobijo a muchas revistas periódicas. Ese formato está desde hace años en vías de extinción. Ahora se apuesta por los álbumes, por las novelas gráficas… por historietas más largas y auto conclusivas. Esos formatos no permiten que la vida de los “héroes de papel” sea excesivamente larga. Si descartamos, obviamente, las continuas reediciones de personajes míticos de la edad dorada del tebeo español: El capitán Trueno, El Jabato, El corsario de hierro…
Mortadelo y Filemón (de Ibañez, nacido en 1958) y Zipi y Zape (Escobar, 1948) serían dos de los protagonistas más veteranos que aún siguen vivos después varias décadas. Aunque la vida de Zipi y Zape ha sido interrumpida durante periodos largos de tiempo. En cualquier caso, si nos trasladamos al mundo de la prensa, no encontramos con Don Celes (Olmo, 1945) que se erigiría como el personaje español de papel con más solera, superando a los dos anteriores. Esther (1971, Purita Campos) sería uno de los personajes femeninos con más existencia. Es verdad que “murió” en 1990, pero después de casi dos décadas, y debido al éxito de las reediciones, su autora de 71 años está publicando actualmente nuevas aventuras de Esther. Si no damos a Esther como válida, entonces el honor de ser la heroína española de papel con más solera pasaría a Mamen, estrella de El Jueves (1983, Mariel y Barceló). Porque claro, no podemos olvidar a los personajes de la revista semanal de humor gráfico El Jueves: “Martinez el facha” (Kim, 1977), “El profesor Cojonciano (Oscar, 1977) y el personaje Groucho de “Grouñidos en el desierto” (1979, Ventura & Nieto) siguen vivos y coleando después de más de 30 años.
Y volviendo a Herminio: este degenerado periodista se ha convertido, por tanto, en uno de los personajes más conocidos de la historieta peninsular. Sus exquisitas gamberradas y su animada cháchara de lúcido caradura han protagonizado varios libros superventas recopilatorios, una exitosa obra de teatro y una guía de autoayuda titulada “Cómo convertirse en un hijodeputa” que anda ya por su quinta edición. Y ahora podemos disfrutar del recién publicado álbum “Medio a medias”. Un monográfico que reúne por fin todas las historietas a color del personaje no publicadas anteriormente en libro alguno. “En un volumen de lujo encuadernado en tapa dura a un precio de chiste”, dice su autor. En fin, si quieren ustedes que nuestro personaje siga vivo por muchos años, acérquense a las librerías y llévense un ejemplar de “Medio a medias”.