29.12.10

CINE DE BARRIO

La semana pasada tuvo lugar un atípico acto cultural en el cine de Errekaleor: se presentó una actividad llamada “Postalfreek”. Al evento acudieron varios periodistas, algunos vecinos de este barrio en vías de desaparición y las personas implicadas en esta iniciativa. Mery Cuesta, “cómplice” en la puesta en marcha de esta propuesta nos relata:
“Postal Freek es una colección de diez postales que muestran imágenes de Vitoria alternativas a las que proyecta la industria del turismo y las narrativas institucionales. Las contra-imágenes de Postal Freek son una contestación a aquellas fotografías aburridas, tópicas y alienadas a las que estamos habituados.
Cada postal es un comentario social de un ciudadano de Vitoria que viene a contrarrestar el discurso de la oficialidad. Vitoria, como todas las ciudades, es narrada desde una versión de la Historia cortada a medida de discursos políticos e ideológicos pactados y tendenciosos. Es necesario que, desde la iniciativa particular, se pongan en circulación otros relatos sobre la ciudad basados en su uso intensivo y desintoxicado de cualquier interés de carácter institucional. La ciudad es patrimonio de todos y, por ello, debe ser referida desde cuantas más perspectivas mejor.
Las diez postales han sido seleccionadas de entre todas las recibidas para participar en el concurso Postal Freek! convocado a título personal por un ciudadano apodado ‘Yomismo’. El concurso se revela como una forma eficaz de hacer hablar a los otros, aquellos con los que experimentamos el mismo espacio, y con los que, a lo mejor estamos opinando lo mismo sobre la gestión que de éste se está haciendo. A menudo se habla del trabajo artístico en el espacio público. Esto no significa únicamente trabajar a pie de calle, sino poner en marcha iniciativas que tengan en cuenta a todos los actores del territorio común y contar, a través de estrategias muy diversas, con su colaboración directa.
No hay fines comerciales en esta propuesta. Las postales no se venden, se regalan. La producción, difusión, maquetación y distribución, todo corre a cuenta de ‘Yomismo’. Pero, ¿quién es ‘Yomismo’? Básicamente, un ciudadano de Vitoria. Así, Postal Freek viene a demostrar que, desde la iniciativa particular y con recursos propios, existe la manera de hacer circular discursos alternativos ¿Porqué no va a poder un vecino de Vitoria, a título personal, organizar un concurso público?”
Y la presentación tuvo lugar en el barrio de Errekaleor porque una de las imágenes seleccionadas –realizada por Estibaliz Díaz,- recoge un plano general de dicho barrio. Las otras nueve imágenes han sido realizadas por: Oben Antón, Zirika, Iñaki Cerrajería, Estibaliz Díaz, Mauro Entrialgo, Ibabe Ibañez, Carlos Lalastra, Virginia Lekuona, Ana Nieto, Mary Zurbano.
Las postales pueden conseguirse en diversos bares de Vitoria situados en los expositores de postales gratuitas “Postalfree”.