15.9.12

NO FOTÓGRAFO

Hoy a las ocho de la tarde se inaugura en el espacio independiente Zuloa la exposición que lleva por título: “Fotos de camisetas del 15M”. Una muestra cuyo mayor interés quizá resida en el hecho de que su autor, Santi Ochoa, no se considera autor. O, más bien, no se considera artista. Tampoco considera que lo que él hace sea arte. Ambas cuestiones no tendrían mayor importancia si el canal del arte –museos, instituciones, críticos, comisarios, artistas, coleccionistas, galeristas- con su varita mágica otorgara a su trabajo el estatuto artístico. Pero tampoco se da el caso. De ahí el gran interés del trabajo de Santi Ochoa: se mueve en un terreno libre, crítico, fronterizo -que mama de diversas ciencias como pueden ser la sociología, política…- aunque su resultado puede visualizarse dentro de un espacio expositivo. Santi se considera un aficionado y aunque trabaja, sobre todo, con el medio fotográfico, se declara así mismo como un “no fotógrafo”.

Santi Ochoa -por citar algunas actividades que ha realizado en su trayectoria- ha pergeñado murales, pancartas y carteles, de carácter reivindicativo durante la década de los ochenta. Se encargó, también en aquella época, de un programa punk radiofónico de nombre “Contra la pared”. Santi también ha picoteado en el medio escrito: ha realizado diversos artículos sobre temas conflictivos, como puedan ser las drogas, el SIDA o la familia real. En ese sentido, ha colaborado habitualmente en diverso fanzines como el TMEO y el Cretino, por citar un par de ejemplos. En 2003 pudimos visitar, también en Zuloa, la exposición “Pobreza y mendicidad”, un proyecto en el que el autor –llamémosle así- , mapeaba la comunidad de los mendigos cercana a su barrio de residencia de Madrid, realizando con ellos una cuidada clasificación partiendo de unos indicadores estéticos, sociológicos, económicos… Era este un peculiar proyecto de investigación alejado de cualquier premisa moral. La muestra tuvo también un volcado en formato libro, titulado también “Pobreza y mendicidad”.

Y, desde hace seis años, Santi realizada fotografías de camisetas. Lleva sacadas desde entonces casi siete mil. Le interesan las no comerciales, las no industriales, las portadoras de mensajes. Para ello suele ir a concentraciones, manifestaciones… A todos aquellos lugares donde Santi pueda “echar la red”. Según declara su autor: “Las camisetas son una forma de expresión emergente de las iniciativas más particulares, novedosas o comprometidas. Es más libre y autentica que las utilizadas por la industria cultural. Reflejan a toda una sociedad en una época determinada. Son pura sociología. Reflejan sus deseos, gustos, incluso sus mitos y fantasías. Y, por otro lado, sus necesidades, preferencias, odios y fobias.”

Para esta exposición en Zuloa, Santi ha hecho una selección de 270 camisetas. Las personas que hoy acudan a la inauguración y porten una camiseta del gusto de Santi, posiblemente caerán en sus redes.