25.2.13

BATALLA


La situación de la cultura en Álava desde que el PP se ha situado al frente de nuestras instituciones ha empeorado tanto que ahora mismo un servidor no puede imaginar ya un panorama peor. Y eso que imaginación no me falta. Ya hablamos de este asunto hace unas semanas. El ciudadano puede pensar que, bueno, son malos tiempos para todos y, por lo tanto, es lógico que para la cultura la situación tenga que ser paupérrima, pues ésta no es algo vital. La cuestión es que desde el PP sí que se apoyan ciertos proyectos y, en cambio, se desatienden otros. Que nos vayamos a gastar 100.000 euros en celebrar el bicentenario de la Batalla de Vitoria mientras proyectos de base, de crear tejido, de apoyar al arte local desaparecen, suena como a broma macabra. Por lo hablar de los 80.000 euros fundidos de una tacada en una noche: “La noche verde”. Sólo con esas dos chorradas, podríamos mantener, por ejemplo, durante un año un centro como Montehermoso, dedicándolo de lleno a dinamizar la cultura local. Ahora mismo tenemos una infraestructura muerta. Cuestión que no es buena para el turismo cultural. Ni buena, siendo más concretos, para el restaurante anejo a Montehemoso.
En fin, que dineros hay, pero se les pega fuego en proyectos totalmente estériles, que no dejan nada de nada al tejido cultural local. Pan para hoy (para un día en el caso de la gente contratada en la “noche verde”) y hambre para mañana. Interesa el rollo festivalero. Y el dinero de la cultura se invierte en algo que quizá beneficie a los hosteleros (¿se tomaron más potes la “noche verde”? Ni idea). Quizá habría que pensar en un dinero invertido en cultura que beneficie al sector de la cultura. Y, por ende, al turismo cultural. En fin, de esto he hablado en tantas ocasiones que mejor no explayarme  más. Pero, de verdad, para hacer las cosas así de mal no necesitamos departamentos de cultura. Que los cierren ya. Y nos ahorramos muchos sueldos. No entiendo cómo se puede actuar de esta manera si no es apropósito. O quizá es que esta gente no tenga el más mínimo criterio. Aunque cualquiera que sepa leer y escribir es capaz de obrar mejor que los del PP.
Pero parece ser que algo se está moviendo desde la oposición. Hace unas semanas Bildu planteaba la creación de una Mesa de las artes, de un órgano consultivo compuesto por agentes culturales de la ciudad y enmarcado debajo del paraguas de nuestro Consistorio. También hablamos de ello.
Y el martes leíamos en los medios de comunicación como en Juntas Generales toda la oposición en bloque va a obligar al Partido Popular a que se replantee de manera inmediata la política de desmantelamiento permanente de su departamento de Cultura. En los dos últimos años, el área de cultura ha perdido un 55,75% de su presupuesto. De lo que se trata es de crear un plan estratégico para este maltratado sector de cara a los próximos años. Noticias nuevas. Ojalá algo positivo salga de esto. Crucemos los dedos bien cruzados….