25.3.13

TETRAPACK


Dos proyectos han sobrevivido de la desaparecida asamblea de creadores Amarika: el congreso de artistas vascos “Inmersiones” y “Gazteklik”, una iniciativa pensada para apoyar y dar a conocer a los emergentes valores alaveses que quieren introducirse en el medio fotográfico. Esta segunda actividad se ha desarrollado en sus cuatro ediciones bajo el paraguas del área de Juventud de nuestro ayuntamiento. Porque “Gazteklik” fue parido por el equipo de Juventud pero con el comisariado, apoyo, tutelaje de la Asamblea Amarika. Y no podemos dejar de mencionar un tercer proyecto que fue gestionado durante tres años por Amarika: el espacio expositivo Zuloa. Estos días podemos acercarnos a él para ver una muestra de Nestor Basterrechea, un clásico creador vasco que ronda los noventa años de edad y todavía sigue en activo, demostrando así que esto de ser artista no es un trabajo del que uno pueda o quiera jubilarse. Y hablo de esta exposición porque, por primera vez desde que Espacio Zuloa se puso en marcha hace trece años, es el propio equipo de la librería Zuloa la que ha tomado el timón de la programación dedicada al arte. A partir de ahora, caminan solos sin la ayuda de alguien externo a Zuloa. Les deseamos suerte.
Y hoy viernes se inaugura en Montehermoso la exposición “Tetrapack” como colofón al certamen “Gasteklik”. "Gazteklik" es por tanto la antesala de esta exposición en la que muestran su trabajo los cuatro jóvenes seleccionados, pues lo interesante de este proyecto es que no se premia con dinero a los creadores, sino con una exposición y un catálogo. Una inteligente manera de promover, incentivar a los nuevos valores sin tirar de chequera. Dada la escasez de iniciativas que estén apoyando ahora mismo la creación local (¿existe alguna otra?), felicitamos a sus promotores.
"Gasteklik" sigue vivo y con buen pulso después de cuatro años. Desde la primera edición comisariada por Ana Nieto (ella bautizó la muestra final de los cuatro seleccionados con el nombre de “Tetrapack”) hasta esta cuarta tutelada por Rubén Díaz de Corcuera e Ibón Saez de Olazagoitia en este tiempo han pasado por "Gasteklik" más de cien jóvenes menores de veinticinco años, dieciséis de ellas premiadas con exposiciones primero en la Casa de Cultura y, desde este año en Montehermoso, además de otras treinta que han participado en exposiciones colectivas de "Gazteklik" en el Pabellón universitario y Montehermoso.
Maider Jiménez, Leire García, Elsa Fernández y Estibaliz Aguiriano son las cuatro fotógrafas que conforman este "Tetrapack" 2013. En esta exposición tenemos la ocasión de compartir con estas jóvenes fotógrafas sus particulares visiones que nos trasladan una reflexión sobre nuestro tránsito vital en el caso de Maider; una explosión de personajes que nos transmiten sus inquietudes en la propuesta de Elsa; la relectura de iconos fotográficos del rock & roll que nos hace Leire; o un relato sosegado sobre la amistad a través de la metáfora que Estitxu nos regala desde su jardín.