28.12.13

CAPITALIDAD

De capitalidad en capitalidad y tiro porque me toca. La “Green” de 2012 cambió nuestras vidas, el futuro de nuestra ciudad, y ahora nos metemos en otra que nos elevará a las más altas cotas del reconocimiento internacional: la capitalidad gastronómica. Para conseguir ese título hay que competir con otras ciudades y, si consigues llevarte “el gato al agua”, en vez de recibir un premio –como en todos los concursos- lo que tienes que hacer en este caso es pagar 125.000 euros a los que ha montado el certamen: la Federación Española de Hosteleros. Queda claro que organizar concursos puede ser, a tiro corto, mejor negocio que recibir un premio. Por ahora dicha entidad privada es la máxima beneficiada. Felicidades para ellos. De corazón.

De nuestro ayuntamiento saldrán 50.000 euros (el resto lo aporta Gobierno Vasco y Diputación) y este apoquinará otros 200.000 para organizar los eventos de rigor. Ya aplicaremos la tijera donde haga falta (ayudas sociales, Departamento de Cultura…) porque la ocasión la merece. Pues la anterior ciudad premiada, Burgos, reconoce que incrementó su ocupación hotelera en 2013 un siete por ciento. No hablamos de un setenta, no. Hablamos de un siete. También dicen que superaron el millón de turistas este año, por primera vez. Mirando las cifras de 2012 en la web de la Comunidad de Castilla y León comprobamos que el año pasado Burgos recibió 1.034.596 viajeros. Suponemos por tanto que las cifras del Ayuntamiento de Burgos son distintas que las cifras que nos ofrece la comunidad a la que pertenece. Cada uno cuenta a los viajantes como puede. Deber der ser complicado porque éstos se mueven mucho.

Pero tendremos repercusión mediática. Un servidor leyó el miércoles los diarios locales y la nueva capitalidad alavesa ocupaba portadas y múltiples páginas interiores. Como si fuera la noticia del siglo. En cambio ojeé el ABC y justo aparecía un párrafo. No deben ser conscientes los de dicho diario, como en cambio sí lo somos los alaveses, de la importancia de este título. Por eso los babazorros acudiremos en aluvión a todos los grandes actos de la Capitalidad programados. Puede que engordemos, eso sí. Y nos gastemos los ahorros.

Quizá nos nombren en un gran medio: el New York Times recomendó el año pasado a Burgos como lugar visitable. Y así es: en su artículo "The 46 places to go in 2013”, en el puesto 25, sugieren visitar Burgos. Y no quizá porque posea una de las más bellas catedrales del mundo, no, o porque linde con el yacimiento de Atapuerca, no, sino porque este año Burgos es Capital Española de la Gastronomía. Un título éste súper conocido en Nueva York. Sobre el éxito de Logroño no tenemos datos. Fue Capital Gastronómica en 2012. Pero creo que todavía están ocupados contando los beneficios obtenidos.

¿Qué nos deparará 2.015? ¿Habrá más empresarios que pongan en marcha más concursos para ciudades medianas? ¿”Capitalidad del Gin Tonic”? ¿”Capitalidad del hula hoop”? Suspense