22.7.14

TURISMO MUSICAL

Es sabido que el historiador romano Estrabón escribió que una ardilla podía recorrer España desde Algeciras a los Pirineos de rama en rama, sin tocar suelo. Aunque – y aquí un inserto para irme por las ramas como esa ardilla – Estrabón era geógrafo y no historiador, griego y no romano y en el tratado que escribió sobre geografía ibérica no aparece ninguna ardilla. 

Pero al grano, pues he sacado a colación al tal Estrabón para proponer un símil: hoy un turista podría recorrer de sur a norte la península yendo de festi en festi sin tocar suelo de cama. Comenzaría su periplo en el Mallorca Rocks – 3 y 10 de junio –, seguiría con el Ibiza Rocks  – 4 y 11 de junio –, continuaría con el Tres Sesenta Festival – 5, 6 y 7 de junio (Pamplona ) –, proseguiría con el Palencia Sonora – 7 de junio –, visitaría el Festival Ke Kaña – 7 de junio (Guadalajara) –, acudiría al Contempopranea Badajoz – del 5 al 7 de junio –, pasaría por el Optimus Primavera Sound – del 5 al 7 de junio (Oporto, Portugal) –, iría al FÀCYL  – del 11 al 6 de junio (Salamanca) –, continuaría con el Sónar – 12 al 14 de junio (Barcelona) –, recorrería el Festival de los Sentidos – 13, 14 y 15 de junio (La Roda, Albacete) –, transitaría por el No sin música Festival – 20 y 21 de junio (Cádiz) –, asistiría al Azkena Rock Festival – 20 y 21 de junio (Gasteiz) –,pasearía por el Día de la Música  – 20 y 21 de junio (Madrid) –, se pasearía por el AnfiRock – 20, 21 y 22 de junio (Isla Cristina) –, conocería el Neox Rocks – 20 de junio (Madrid) –, deambularía por el Derrame Rock – 20 y 21 de junio (Cidade das Burgas, Ourense) –, aterrizaría en el  Embassa’t – 26, 27 y 28 de junio (Sabadell) –, zascandilearía por el Jiwapop – 27, 28 y 29 de junio (Montcada i Reixac, Barcelona) –, se fundiría con el ElectroniCat – 28 de junio (Granollers) –, conocería el Emdiv Music Festival – 28 de junio –, bailaría en el popArb – 27 y 28 de junio (Arbúcie, Girona) – iría al Polifonik Sound  – 27 y 28 de junio (Barbastro, Huesca) –,  oiría el 4EVERY1 FESTIVAL – 28 de junio (Arganda del Rey, Madrid) –… 

Y si tuviera un ratito libre en julio, le quedarían pendientes treinta seis festis. Y veintisiete entre agosto y septiembre. Si el turista es millonario y los tímpanos le aguantaran, sería factible.

Como dijo una vez el alcalde de Benidorm, después de que se celebrara en esta villa el Festival Low Cost: “Yo he hecho esto pensando en el turismo más que en la cultura”.  Y es que en esto del turismo musical España resultó pionera: fue uno de los primeros países en recurrir a la música como imán turístico. Hablamos del flamenco. Sí, desde mediados del siglo veinte, España atrajo al turista ofertando elementos culturales teñidos de folclorismo naif que marcaban la diferencia con otros países (Spain is different): sol, toros, paella, sangría y flamenco. Y funcionó: España es hoy el cuarto país más turístico del mundo. Así que si una región quiere vivir del turismo que tome nota del invento.