14.9.16

ZAS

El pasado mes de junio abría sus puertas un nuevo espacio en Gasteiz: Zas Espazioa. Nuevo y excepcional, pues en nuestra ciudad no hay otro lugar con similar ADN: se trata de un local autogestionado por agentes culturales de nuestro territorio y que está dedicado a las artes visuales. En principio sus artífices se han planteado el reto de realizar cuarenta actividades a lo largo de un año: exposiciones, talleres, charlas, encuentros, congresos, proyecciones… Todas ellas de cuño artístico y en clave contemporánea.

Zas es un proyecto, según cuentan sus promotores, destinado a situarse dentro del mapa cultural del País Vasco como un espacio de desarrollo local con identidad propia. Una pequeña estructura que persigue revitalizar los tejidos cultuales locales manteniendo una relación de ida y vuelta con los espacios museísticos e institucionales cercanos, creando sinergias y líneas de conexión en las que lo común y lo colectivo aparecen como puntos cardinales.

Con Zas se abre, por lo tanto, una vía que la crisis económica parecía haber taponado. Pues estos últimos años hemos visto como el  cierre de espacios de producción y exposición en la ciudad ha ido en detrimento de “lo diverso” y de “lo pequeño”, derivando la responsabilidad de la gestión a los grandes centros y creando así dependencias directas con las infraestructuras públicas. En ese sentido Zas busca ser un proyecto de largo recorrido entre cuyos objetivos está el de asumir una mayor responsabilidad con la creación emergente y local, fortaleciendo los mimbres del futuro cultural de la ciudad y presentándose como un centro plural cuya pretensión principal es la de contribuir al desarrollo de Gasteiz en su ámbito artístico.

Su ubicación en el Casco Viejo de nuestra ciudad, en la calle Correría, conecta directamente con iniciativas culturales próximas (Baratza, Mostrenko), así como con los principales espacios museísticos de la ciudad (Montehermoso, ARTIUM). Los antecedentes en gestión cultural del equipo coordinador dotan a este proyecto del bagaje suficiente como para interpretar el latido cultural de la ciudad.


Su primera actividad desplegada como pistoletazo de salida fue “Gabinete Zas 01”. Iniciativa que funcionó como una declaración de intenciones: se trataba de una exposición exprés conformada por ochenta y seis pinturas, fotografías, dibujos… de otros tantos artistas relacionados con nuestro territorio. El título de dicha muestra, Gabinete Zas 01, recuperaba el universo de los gabinetes de objetos curiosos tan en boga en los siglos XV y XVI. Los antecesores directos de lo que hoy llamamos museos pues en aquellos gabinetes se albergaban los frutos de aquellas épocas de grandes descubrimientos y exploraciones: fósiles, plantas, animales disecados, objetos… y arte. Como en aquellos gabinetes, en el de Zas el objetivo de clasificar o de filtrar por categorías es inexistente. Para eso llegaron los museos: para imponer orden. Esperemos ver pronto el Gabinete Zas 02 pues es ésta una iniciativa que nos sirve para tomar el pulso al arte que se realiza hoy en nuestro territorio.