12.10.17

MAURO

De vez en cuando un servidor tiene la flaqueza intermitente de hablar en esta sección de la revista de cómic satírico TMEO. Uno no puede evitarlo. Porque el TMEO es una publicación con sede en nuestra ciudad que ya es leyenda: este año ha cumplido tres décadas de existencia. Es, por lo tanto, la publicación comiquera más longeva del Estado. Y baluarte de la libertad de expresión pues los del TMEO no tienen pelos en la lengua. No se cortan. Huyen de lo políticamente correcto. Pero hablar del TMEO es hablar también de uno de sus fundadores: el dibujante vitoriano Mauro Entrialgo. Su personaje -su hijo más conocido quizá por estos lares -Herminio Bolaextra, ha cumplido igualmente treinta tacos, habiendo aparecido en la revista TMEO, por lo tanto, en todos y cada uno de sus 143 números publicados. Y los que venideramente vendrán. Pero Mauro en solitario tiene tanto peso específico -o más- que esa irreverente obra grupal que es el TMEO. Estos días, por ejemplo, se ha asomado a las librerías un libro que versa sobre este poliédrico autor: “Con los codos pegados al torso. Kike Infame entrevista a Mauro Entrialgo”. Se trata, en resumen, de un largo e intenso diálogo entre el experto en historieta vasca, Kike Infame y el historietista vitoriano. Como apunta el texto promocional de la editorial: “Infame, una de las mentes más preclaras en el estudio del cómic contemporáneo entrevista a Mauro Entrialgo en un libro profusamente ilustrado. Arrancando confesiones razonablemente íntimas para ser vascos los dos, Mauro demuestra que además de tener teorías para casi todo y una trayectoria acojonante, no menos acojonante es la memoria que maneja, se acuerda de todo, y de lo que no se acuerda, lo apuntan un surtido grupo de amigos y profesionales aportando sus puntos de vista (Manel Fontdevila, Nacho Vigalondo, Kini, Lorenzo Pascual, ...) y añadiendo anécdotas de perfil alto”.

Lo interesante de esta larga entrevista, que se ha pergeñado durante dos años hilvanándose durante este tiempo a través de llamadas telefónicas y cruces de mails en Kike y Mauro, es que a través de ella podemos conocer casi medio siglo de la cultura de este país. Pues el prolífico e inquieto Entrialgo ha colaborado en infinidad de medios gráficos, escritos, audiovisuales, musicales… vascos y españoles. El autor vasco, obviamente, se explaya sobre sus trabajos personales pero también opina sobre las revistas, editoriales, productoras… en las que ha trabajado. Aunque quizá, lo más jugoso, sea conocer su sensata y afilada opinión sobre temáticas que a todos nos preocupan: la libertad de expresión, la importancia del universo digital en la actualidad, y, por supuesto, el arte y la creatividad.

Concluimos recordando que Mauro Entrialgo es uno de los autores de cómic de humor más importantes de los últimos veinte años en España, con una treintena de libros publicados. Ha publicado o publica regularmente en las revistas El Jueves, TMEO y El Víbora. Y es de Vitoria-Gasteiz.