12.5.18

TETRAPACK


Ayer se inauguraba en la sala Amárica la novena edición de Tetrapack. Tetrapack no es solo una exposición fotográfica. Tetrapack es el resultado del certamen de fotografía y video digital Gazte Klik Klak puesto en marcha el precedente año. Con Tetrapack se busca impulsar la creación artística joven relacionada con la imagen desplegándola en espacios expositivos relevantes de nuestra ciudad.
En Amárica podemos contemplar estos días las sugerentes propuestas de los autores y autoras que han sido seleccionados para esta nueva edición: Mikel Arranz, Irene Santiago , Mikel Romero, Adriana Fariñas & Ibai Cobo. Esperemos que estos nuevos valores cuenten con más futuros respaldos para poder desarrollar su trabajo. Pues no es fácil dedicarse al arte en estos duros tiempos que corren para el arte y la cultura. Crear es como escalar: se necesitan buenos anclajes en la roca para llegar a la cima. Y alguien los tiene que colocar ahí. Tetrapack quiere ser ese primer anclaje.
No es la primera vez que esta iniciativa orquestada por el Servicio de Juventud de nuestro ayuntamiento se tiende en un espacio que no es municipal, sino provincial. Pues su primera edición se desplegó en la actualmente desaparecida sala expositiva de la Casa Cultura. Recordemos que, por entonces, la extinta asamblea de artistas Amarika se encargaba de la gestión de las tres salas expositivas provinciales: sala Amarika, Archivo Provincial y Casa de la Cultura. Podríamos afirmar, por lo tanto, que ayer Tetapack regresaba de algún modo a su hogar, eso sí, sin la asamblea de artistas que la bautizó. Aunque algunos miembros de este evaporado colectivo, ahora aglutinados en el espacio alternativo Zas Kultur, han estado dando forma a Tetrapack estos últimos años. Porque esta iniciativa no es un certamen al uso. No hay premios económicos. Se convoca un certamen cuyo “premio” consiste en, primero, una exposición colectiva de nuevos talentos (Gazte Klik Klak) y, finalmente, la selección de cuatro de ellos para que produzcan una muestra más ambiciosa en una sala que reúna las condiciones óptimas para mostrar su trabajo. Durante ese proceso, los artistas cuentan con la tutoría de creadores más veteranos. Para esta edición se han encargado de este tarea la artista Nerea Lekuona y el fotógrafo Jon Goroste, Fotógrafo, además, que fue uno de los ganadores en una de las anteriores ediciones de este dispositivo.
Ya hemos dicho en ocasiones que últimamente el apoyo al arte joven nuestro territorio es una labor que se está realizando casi exclusivamente desde el servicio de Juventud de nuestro Ayuntamiento. Cuando, es evidente, debería ser también responsabilidad de los departamentos de Cultura con competencias en nuestro territorio. En ese sentido es de agradecer que Tetrapack se desarrolle ahora en una sala gestionada por el Departamento de Euskera, Cultura y Deportes de nuestra Diputación.
Apoyar la cultura de base no es asunto baladí. Abonarla entre todos, es cardinal para una sociedad avanzada.